New York Times recomienda Deportur y El Valle de aran para 2020

Valle de Arán, aventura en el Pirineo

La tercera región española que ha seducido a The New York Times es el valle de Arán, en Lleida. El  aislamiento geográfico que ha vivido durante siglos este rincón del Pirineo catalán le permitió “conservar sus pueblos medievales, la lengua aranesa y una naturaleza virgen” que el diario neoyorquino destaca en su artículo. Tanto en invierno, con la estación de Baqueira Beret como principal atractivo, especialmente desde la gran ampliación inaugurada en 2019 hacia la zona del valle de Bacivèr que ofrece una bajada ininterrumpida de casi 5 kilómetros e impresionantes descensos por terreno virgen en las del Tuc, como en verano, cuando el Valle de Arán se convierte en un paraíso para el senderismo y la bicicleta de montaña.

Por el corazón del valle1578580362_311599_1578590908_sumario_grande

Una de las mejores rutas en plena naturaleza que recorren el valle de Arán es el Camín Reiau (camino real), senda histórica que durante siglos fue la única vía de comunicación entre las localidades aranesas, una treintena de pueblos aglutinados bajo una estructura política con cierta autonomía dentro de Cataluña. El camino, paralelo al río Garona, transita por el corazón de este reducto pirenaico, pero ofrece tramos intermedios de gran belleza que se pueden disfrutar en una excursión de un día. Por ejemplo, la etapa entre los pueblos de Vielha y Les, en el Bajo Arán.

‘Rafting’ en el Garona

Cambiando de elemento, el rafting, descenso fluvial sobre balsas neumáticas en ríos de aguas bravas, es otra de las propuestas estrella durante la primavera y el verano araneses. El bravío curso del Garona propone emocionantes experiencias remo en mano, eso sí, siempre acompañados de un guía experimentado en la disciplina y en el terreno. La empresa Deportur, con sede en el valle, ofrece este tipo de aventuras acuáticas.

 

Fuente: El Pais